Entrevista a Roberto Brey

EXPERIMENTADO COMUNICADOR




El periodista visitó a los alumnos de  Comunicación social del instituto 77, habló de temas actuales, experiencias personales y comentó sobre su libro.


Hace 25 años Roberto Brey dirige el semanario gratuito prensa libre difundido en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Es periodista y escritor, publicó un libro junto con la colaboración de la Municipalidad de Vicente López  destinado a quienes quieran adquirir herramientas básicas  titulado “Estrategias de comunicación con los medios”.
Convocado por la profesora Carina Álvarez  asistió a la entrevista en el Instituto Superior de Formación Docente y  Técnica nº 77 (sede Francia) donde se distendió y compartió sus palabras con los alumnos de 1º año ansiosos de preguntar…


¿De chico quiso ser periodista?

Siempre me pareció que el periodismo era una cosa horrible que no era un trabajo. Nunca lo consideré como una profesión, lo hacía como actividad secundaria, además no me interesaba como profesión, nunca estudie periodismo; primero porque no había lugares donde estudiar. Periodismo se hacía en las redacciones de los diarios. Me interesó cuando alguien me ofreció de hacer algo local porque eso es otra cosa, digo… la gente que está en los barrios no tiene posibilidad de acceder a los grandes medios,. Los grandes medios de difusión no cuentan las cosas que pasan en los barrios ,cuentan las cosas que ellos quieren de lo que ocurre a nivel nacional o mejor dicho de la capital más que nada.  
¿En qué contexto social y político realizó su primer labor?
Fue durante la época de Onganía. Mi primer trabajo fue  una revista escolar.
¿Cómo surge el nombre de prensa libre?
Bueno…en esa época ,en el año ochenta y pico yo tenía mi trabajo y alguien me dijo: vos que sabes de periodismo ...no te animas a ser jefe de redacción de un periódico local ; y bueno para colaborar lo hice . Tuve ,por así decir ,el beneficio de pelearme con esa gente porque  me censuraron notas entonces me fui y para cambiar la situación las misma notas que me habían censurado , porque era época electoral ,las hice de vuelta en un diario y le puse prensa libre  de nombre como para no quedar mal con la gente que yo había entrevistado con notas que estaban cortadas o cambiadas ,porque en ese momento la persona que dirigía era muy radical y no aceptaba opiniones de otros , entonces quedo así.


¿Los anunciantes condicionan al periódico?  
Sobrevivimos y es natural hacer esto. Los medios informan lo que ellos quieren pero ¡ojo!, nosotros también, pero tenemos accesibilidad y por tanto menos margen para mentir. 

¿Cuál es su opinión acerca de la tergiversación de los títulos? 
Los medios de prensa, se dirigen a determinado público, el lector es el cliente. Los diarios en el mundo han pasado a ser dirigidos por empresarios, dejaron de ser dirigidos por periodistas. 


¿Se puede decir que hoy en día hay libertad de prensa?
 Si, hay libertad, aunque haya presiones que siempre las hay. En cambio, ataques directos a la prensa (asesinato, salvo algún que otro caso), no hubo. La mayor lucha contra la prensa eran los juicios. Ahora se eliminó el delito de calumnias e injurias para la prensa.

¿Hay periodistas que trabajan para los políticos?

No, porque no tendrían ética. Siempre que digas de que lado estas (y no vendas una falsa objetividad) la ética está bien, aunque estaría apartado del periodismo. “Lo principal para un medio es hablar de lo que el entorno quiere saber”.“No denunciar, sino difundir la denuncia. Y claro que se puede investigar sobre temas de interés” 

¿Qué tanto poder cree que tienen los medios actualmente para cambiar la opinión y  conducta de la gente?

Los medios influyen siempre en la conducta de los demás ,yo hablo frente a una persona esa persona lo quiera o no va a tomar algunos conceptos ;algo me va a creer según como yo lo cuente , entonces si nosotros escribimos estamos tratando de convencer de algo a la gente ,de contarle algo, por eso es importante que nosotros tratemos de escribir bien con sentido y estudiemos la forma  de expresarnos, lo que queremos decir, porque nosotros podemos influir sobre las personas o podemos lograr todo lo contrario. Si nosotros somos malos escribiendo o malos hablando  y no tenemos idea de lo que estamos diciendo, no tenemos idea de cómo se construye un discurso , difícilmente podamos influir y todos queremos influir en las personas  de alguna manera por distintos motivos . Los medios se preparan especialmente para influir.

Su libro

“Estrategias de comunicación con los medios”, un libro que ayuda a las asociaciones civiles a manejar las herramientas básicas de comunicación con los medios . La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López contribuyó a la edición del libro  , de esta manera los representantes de las organizaciones civiles pueden acceder a éste de manera gratuita.




Brey junto con Álvarez.







Mirá a Roberto en 168 Horas Radio:






No hay comentarios: